Preguntas Frecuentes

Certificados

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¿Cómo restablecer mi contraseña y/o PIN?

Si tramitaste tu firma digital remota ante la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica de la Provincia de Santa Cruz y olvidaste tu contraseña de acceso y/o tu PIN es necesario que obtengas un turno para volver a tramitarlos presencialmente. El día del turno deberás contar con:

  • DNI (credencial).
  • Teléfono inteligente con datos móviles activados.
  • Acceso a una cuenta de correo electrónico (no outlook) preferentemente de gmail.
  • Tener instalada en el teléfono inteligente una aplicación para generar el OTP (One Time Password), preferentemente Google Authenticator.

Pasos para obtener nueva contraseña y/o PIN

  1. Obtené un turno para tramitar nuevamente tu contraseña y/o PIN.
  2. Presentate en el día y horario del turno en la oficina correspondiente con la documentación y requisitos solicitados.
  3. El trámite dura aproximadamente en 10 y 20 minutos dependiendo de si olvidaste ambas claves o solo una.
  4. Finalizado el trámite podrás volver a utilizar firma digital remota.

Sin costo

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Vincular OTP

Si cambiaste tu celular o no podés acceder a tu código OTP en el Autenticador de Google y tramitaste tu firma digital ante la Secretaría de Modernización, podés volver a vincular dicho código con tu usuario de la Plataforma de Firma Digital Remota.

Pasos para la vinculación

  1. Solicitá la vinculación.
  2. Si es preciso, volvé a instalar en tu teléfono inteligente una aplicación para generar el OTP (One Time Password), en éste caso: Google Authenticator.
  3. Cuando se haya habilitado la vinculación recibirás una notificación en tu perfil digital junto con un instructivo para completar el proceso.

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¿Qué es un Certificado de Firma Digital?

Se entiende por Certificado de Firma Digital, al documento firmado digitalmente por un certificador licenciado (AC-Modernización-PFDR), que vincula los datos de validación de firma a su titular (datos previamente verificados por una AR) Las solicitudes de Certificados de Firma Digital deben ser aprobadas por una AR previamente autorizada por la Autoridad Certificante y el Ente Licenciante.

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¿Quién es la Autoridad de Aplicación? (AC-RAÍZ)

  • La Autoridad de Aplicación del régimen normativo que establece la infraestructura de firma digital estipulada por la Ley N° 25.506 es la Secretaría de innovación pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • La Autoridad Certificante Raíz es la Autoridad Certificante que reviste la mayor jerarquía de la infraestructura de Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA. Constituye la única instalación de su tipo y emite certificados digitales a las Autoridades Certificantes de los Certificadores Licenciados, una vez aprobados los requisitos de licenciamiento.
  • Emite certificados digitales a las Autoridades Certificantes de los certificadores licenciados, una vez aprobados los requisitos de licenciamiento.

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¿Cuál es el período de validez de un Certificado de Firma Digital?

Los certificados emitidos tienen un período de validez de CUATRO (4) años a partir de su fecha y hora de emisión.

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Cuando recibo un documento ¿Qué necesito para verificar la validez de la firma?

Es requisito indispensable descargar y configurar el Adobe Acrobat Reader DC para visualizar el documento y para poder realizar la Validación de la integridad del Documento Firmado Digitalmente. Además hay que descargar los certificados AC-RAIZ y PFDR.

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¿Tiene algún Costo sacar la Firma Digital?

NO . El Certificado de Firma Digital (los certificados) emitidos bajo la Política Única de Certificación son GRATUITOS y NO se cobra ningún tipo de arancel o tasa por su solicitud, emisión, revocación o utilización.

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¿Qué sucede si me roban, extravío el celular?

Tendrás dos opciones:
1. Dirigirte al AR donde gestionaste tu Certificado de Firma Digital para que vinculen el nuevo Código de OTP (generado desde tu nuevo dispositivo móvil) a tu Firma Digital.
2. Revocar el Certificado con el Código de Revocación que tendrás en tu mail o dirigiéndote al AR más cercano.

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¿Qué sucede si olvido alguna de mis claves?

En este caso se deberás dar de baja/revocar el Certificado de Firma Digital con el Código de Revocación que tendrás en tu mail o dirigiéndote al AR más cercano, ya que NO se pueden recuperar o restablecer ni la Clave ni el PIN.
Finalizada la Revocación, podrás sacar nuevamente la Firma Digital.

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¿Dónde son válidos los certificados de firma digital emitidos por AC-MODERNIZACIÓN PFDR?

  • En todo el territorio argentino.
  • En Chile según lo establecido en la Resolución N° 436/2018. Apruébase el acuerdo de reconocimiento mutuode certificados de firma digital suscripto con fecha 2 de noviembre de 2017 entre la República Argentina y la República de Chile.
  • En Uruguay.

Firma Digital

Av.Kirchner 976 | Río Gallegos

Horario de Atención: 9 a 13.30 hs.

Email: firmadigital@santacruz.gob.ar

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