¿Qué es la Firma Digital?
La firma digital es una solución tecnológica segura y confiable que permite autenticar el origen y verificar la integridad de un documento electrónico, asegurando que ambas características sean demostrables ante terceros y evitando su repudio.
Esta herramienta utiliza criptografía asimétrica, garantiza la identificación del autor y detecta cualquier alteración en el documento, otorgándole la misma validez jurídica que una firma manuscrita.
Existen dos tecnologías principales de firma digital disponibles en la Oficina de Registro de Santa Cruz: la firma digital mediante hardware con token y la firma digital remota sin necesidad de token.
Cuál elegir dependerá de la función, cargo y documentos a firmar. Sin embargo, se pueden registrar ambas sin problemas. En ambos casos, solo se podrán registrar personas físicas.
Tipos de Firma Digital
Firma digital Remota
La firma digital remota utiliza un teléfono inteligente con una aplicación para generar códigos OTP y tiene una validez de cuatro años. Está limitada solamente a la firma de documentos PDF y con la capacidad de firmar un único documento a la vez.
Se firma desde una plataforma web. No hace falta instalar nada.
Se puede validar desde esta misma plataforma, pero también puede hacerse en la computadora con un software (ej. Adobe o Xólido).
Firma digital por Token
La firma con token requiere un dispositivo criptográfico : Token USB , que debe adquirir el usuario, como un token USB. (leer las especificaciones).
Tiene una validez de dos años y permite la firma de diversos tipos de documentos, además de PDF, imágenes, archivos de texto, etc.
Se requiere de la instalación de certificados, drivers y software en una computadora con Windows para poder firmar.}
Requisito Indispensable: tener un token criptográfico según las indicaciones.
¿Cuál firma digital necesito obtener?
Depende tu uso, función y necesidad será el tipo de firma que tenés que elegir:
1. Firma con Token: Te permite firmar digitalmente cualquier tipo de archivo (PDF, imágenes, archivos de texto, etc.) desde una computadora con un Token. Obligatorio para funcionarios de la administración pública y usuarios con múltiples necesidades de firma.
2. Firma Remota: Solamente permite firmar archivos PDF directamente desde la web utilizando un autenticador en tu celular, siendo una opción conveniente para quienes prefieren realizar trámites desde cualquier lugar sin necesidad de un dispositivo físico adicional.
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Firma Digital
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Horario de Atención: 9 a 13.30 hs.
Email: firmadigital@santacruz.gob.ar
